Mitos y realidades del sexo, tales como las vías por las que una mujer puede quedar embarazada o cómo se transmite el VIH, son algunos de los temas que se trataron en el taller de sexualidad dirigido por Patricia Olivares, matrona de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE).

Los novatos de Ingeniería Civil Eléctrica asistieron este jueves a un entretenido taller con la matrona de la Universidad del Bío-Bío, Patricia Olivares, quien realizó una serie de actividades destinadas a identificar y acercar a los jóvenes a los principios de una sexualidad responsable.

A través de dinámicas interactivas, los estudiantes pudieron reflexionar y conversar sobre aspectos de la sexualidad, que abarcaron desde mitos y realidades hasta prevención de enfermedades de transmisión sexual y sus tratamientos.

Patricia Olivares, matrona de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la UBB.

Como parte de la primera actividad, Olivares entregó a todos los presentes un papel en blanco donde debían escribir la meta que consideraban más importante para ellos.

Posteriormente, conversó con los jóvenes sobre la importancia de llevar una vida sexual “responsable”, para lo cual es necesario conocer múltiples aspectos del ello. Para esto, es necesario diferenciar los mitos de las verdades en el ámbito sexual, ya que muchas veces la ignorancia es la causante de situaciones evitables, como el que los jóvenes contraigan enfermedades de transmisión sexual (ETS) o que las estudiantes queden embarazadas.

Tarjetas empleadas para emparejar a los chicos de manera aleatoria.

Para esto, la siguiente actividad buscó generar un ambiente de confianza y, empleando un método de tarjetas emparejadas, dividió a los chicos en pares. Los jóvenes debieron compartir con sus parejas dos hechos interesantes sobre su vida, dos cosas que fuesen útiles a la otra persona para conocerlos.

Una vez generado el ambiente de relajación y confianza, la profesora entrego una serie de tarjetas con afirmaciones sobre el sexo y la sexualidad a los jóvenes. En la fotografía se pueden leer algunas de ellas.

Estas afirmaciones podían ser verdaderas o falsas. La idea era que los chicos separaran los mitos de la realidad, a través de una discusión abierta e informada.

De esta forma, en grupos, los jóvenes presentaron ante sus compañeros aquellas tarjetas que les causaron más dificultades durante la discusión. En esta ronda se trataron temas como la posibilidad de embarazarse a través de la vía oral y la realidad sobre la menstruación femenina.

Estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica discutiendo mitos y verdades sobre la sexualidad

Los estudiantes se manifestaron entusiastas durante la actividad, agradeciendo la oportunidad de conversar el tema y conocer más al respecto, ya que en muchas familias es un tema tabú. Ante esto, la matrona Olivares dejó abierta su puerta para los jóvenes que lleguen a enfrentar alguna situación compleja en su vida privada.

Este taller fue organizado por los profesionales del programa Tutores, quienes trabajan en conjunto con Acompañamiento en la Educación Superior, la estrategia del programa PACE, destinada a facilitar, en primera instancia, la adaptación durante el primer año universitario y, en segunda, el egreso de los estudiantes. En este sentido, las actividades que abarca AES -como este taller- son tanto de tipo académico como socioemocional. En esta última línea es donde se aloja esta actividad, que fomenta habilidades blandas y conocimientos útiles para la vida de los estudiantes.

[su_heading size=”15″]Puedes revisar todas las fotografías de la actividad pinchando aquí.[/su_heading]

AES organiza Taller de Sexualidad para novatos
¿Tienes dudas? Hablemos