“El PACE ha ido creciendo y abriendo nuevas oportunidades para miles de jóvenes, lo que se traduce este año en un nuevo gran desafío: el éxito académico de todos los estudiantes ingresados a la educación superior gracias al Programa”. Con estas palabras, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, comienza su trabajo este 2017.

En un mundo cambiante, todo debe adaptarse y el PACE no es la excepción. El Ministerio de Educación redefinió los lineamientos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior para el trabajo a realizar en 2017.

La primera diferencia que salta a la vista es la modificación en el enfoque de trabajo, el cual estará orientado a los estudiantes. En este contexto, el Programa buscará desarrollar habilidades transversales, es decir, aquellas que no son específicas a una asignatura en particular. Esto se realiza desde un enfoque de acompañamiento integral, lo que quiere decir que no se enfoca sólo en las competencias académicas, sino también en el autoconocimiento y el desarrollo personal.

En este marco, también se modificaron las estrategias de trabajo, fusionando lo que fue Preparación Académica y Acompañamiento Docente con Preparación para la Vida y Vinculación entre Comunidades, en una nueva área llamada Preparación en la Enseñanza Media (PEM), la cual trabajará en cada establecimiento de forma directa con los alumnos. En este sentido, las actividades se orientarán al fomento de habilidades como desarrollo de identidad y construcción de proyecto de vida; pensamiento crítico y juicio autónomo; Participación en la sociedad y capacidad de asumir los desafíos del mundo globalizado y el medio ambiente; y competencias requeridas en la educación superior.

Sin embargo, aún se buscar dejar instaladas capacidades en los docentes y cuerpos directivos, por lo que se continuará trabajando con los profesores en los casos que se considere pertinente.

La otra estrategia que trabajará con los estudiantes durante 2017 es Acompañamiento en la Educación Superior (AES), la que se enfoca en los jóvenes que ingresaron a las instituciones de educación superior a través de un cupo pace, y también a aquellos que fueron habilitados para optar a uno por ser parte del 15% mejor de cada establecimiento educacional secundario.

Finalmente, el Ministerio también modificó los requisitos para que los alumnos puedan obtener un cupo garantizado PACE.

• Haber cursado tercero y cuarto año medio de un establecimiento educacional partícipe del Programa;
  • La aprobación satisfactoria de la etapa de preparación del PACE;
  • Haber egresado dentro del 15% de mejor Puntaje Ranking de Notas de su establecimiento, u obtener un Puntaje Ranking de Notas igual o superior a 703 puntos a nivel Nacional;
  • La rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) (las dos obligatorias y una electiva).
¿Cómo funcionará el PACE este año y cuáles son los requisitos?