Cada día viernes se presentará, en esta sección, una nueva opción académica ofrecida por la Universidad del Bío-Bío; si la carrera de tu interés no es impartida por nuestra casa de estudios superiores, debes estar atento a la sección de Orientación Vocacional #JuevesVocacionales, donde se estarán presentando otras opciones académicas. Para ver la información de facultades que hemos publicado en semanas anteriores, revisa más abajo y expande la pestaña que sea de tu interés.

[su_heading size=”15″]INGENIERÍA CIVIL EN AUTOMATIZACIÓN[/su_heading]

El vertiginoso desarrollo de las tecnologías y su aplicación en áreas del conocimiento cada vez más diversas, trae consigo un gran desafío para las entidades de educación superior, en lo que dice relación con la formación de nuevos profesionales. La aplicación de la computación, informática y sobre todo de la automatización, nos ofrece hoy la gran oportunidad de preparar un nuevo profesional que pueda enfrentar estos desafíos de manera integral. Nuestro objetivo es formar un ingeniero especialista en el uso de maquinarias, sistemas de control y tecnologías de información para optimizar la productividad. La orientación de esta carrera fomenta una actitud de adaptabilidad al cambio y rapidez de aprendizaje para asimilar nuevos conocimientos en el contexto del mundo del futuro.

¿Por qué escoger la UBB?

  • Académicos de alto nivel en perfeccionamiento constante.
  • Carrera listada dentro de las 10 mejores pagadas del país.
  • A partir de la Licenciatura obtenida al cuarto año, el estudiante podrá comenzar estudios de posgrado.
  • Tendrá la posibilidad de realizar estadías en universidades extranjeras.
  • Arancel de aproximadamente 2,4 veces sueldo promedio al primer año de trabajo, lo que le califica como una carrera atractiva.
  • Alto nivel de empleabilidad. De nuestros titulados, en promedio, un 80% tarda menos de 4 meses en encontrar empleo y el 20% restante, menos de 8 meses.

¿Y qué puedes hacer con esta carrera?

Nuestros ingenieros trabajan con gran énfasis en el campo de la automatización e informática industrial, en el ámbito productivo o de servicios y también en actividades independientes, en las áreas de producción, mantenimiento, gestión energética, dirección de proyectos, entre otras.

Puedes revisar la malla curricular pinchando aquí.

[su_heading size=”15″]INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA[/su_heading]

Formar profesionales con una base científica teórico-práctica en las áreas de la computación, informática y la gestión, que responda a las necesidades de información de las organizaciones en particular y la sociedad en general. La formación profesional contempla las áreas de: Ciencias básicas, Ciencias de la Ingeniería, Sistemas computacionales, Ingeniería de software y base de datos y Gestión de informática.

¿Por qué escoger la UBB?

La malla está actualizada de acuerdo a las necesidades del mercado, actuales y futuras, teniendo una salida intermedia como Analista Programador Computacional y articulada con el Magíster en Ciencias de la Computación. Consta con laboratorios de redes, transferencia tecnológica y arquitectura de computadores, de uso exclusivo para los estudiantes de la carrera. Tenemos un cuerpo docente especializado, con grado de magíster y doctor, con vasta experiencia académica y en empresa, con dedicación de jornada completa, altamente comprometidos con la formación de nuestros alumnos.

Desde el 2015, Ingeniería Civil en Informática forma parte del registro del Colegio de Ingenieros de Chile.

¿Y qué puedes hacer con esta carrera?

Nuestros ingenieros trabajan con gran énfasis en el campo de la automatización e informática industrial, en el ámbito productivo o de servicios y también en actividades independientes, en las áreas de producción, mantenimiento, gestión energética, dirección de proyectos, entre otras.

Puedes revisar la malla curricular pinchando aquí.

[su_heading size=”15″]INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA[/su_heading]

Ingeniería Civil Mecánica es una carrera con base científica de alta empleabilidad, tanto para hombres como mujeres, centrada en la matemática y la física mecánica, que prepara al estudiante en diversas áreas tales como: manufactura y materiales, mecánica aplicada, termofluidos y gestión, con un plan de estudio y programas de asignaturas que han sido sometidos a una reciente renovación curricular, en concordancia con el nuevo modelo educativo institucional.

Te formamos con la capacidad de enfrentar desafíos en el campo de las transformaciones de la energía (centrales térmicas e hidráulicas), industria de procesos, gestión de sistemas productivos y de servicios, con actitud crítica, optimizando el uso de recursos e integrando equipos de trabajo multidisciplinarios, aportando al desarrollo científico, tecnológico, socioeconómico y cultural de nuestro país.

¿Por qué escoger la UBB?

Al estudiar Ingeniería Civil Mecánica formará parte de una comunidad integrada por un importante número de académicos posgraduados, con gran experiencia docente y profesional que, junto con funcionarios comprometidos con su labor, le ayudarán a avanzar en sus estudios hasta que obtenga su título profesional. Dispondrá de modernos laboratorios y talleres que permitirán complementar su formación académica en las asignaturas que lo requieren. Contará con orientación académica garantizada desde la Dirección de Escuela. Además, en un bello entorno natural conformado por árboles y jardines, podrá presenciar o participar en diversas actividades culturales y deportivas que la UBB le ofrece, aportando grandes beneficios a su formación personal y social.

Como consecuencia de la renovación curricular y actual acreditación, se ha renovado (actualizado) el Perfil de Egreso y el Plan de Estudio de la carrera. Este último, con la aplicación del modelo educativo de la Universidad, centrado en el estudiante. Se incluyen condiciones en la malla de la carrera que permiten regular y ordenar el avance en los estudios.

La incorporación de asignaturas integradoras permitirá ir controlando el proceso enseñanza aprendizaje. Se enfatiza la formación genérica o transversal, incluyendo el manejo de un idioma extranjero. Se incrementa el contacto de los alumnos con el medio externo, aumentando la participación de expertos no académicos como relatores, visitas dirigidas a empresas en las asignaturas pertinentes y obligatoriedad de una práctica profesional.

El resultado de esta renovación curricular y de planificar un mejoramiento continuo en la formación de nuestros alumnos fue muy bien valorado en el proceso de acreditación al cual se presentó la carrera en el año 2016, obteniendo una acreditación por 6 años, posicionándola entre las mejores del país.

¿Y qué puedes hacer con esta carrera?

La sólida formación como Ingeniero(a) Civil Mecánico(a), Licenciado(a) en Ciencias de la Ingeniería, le facultará para trabajar tanto en empresas privadas como en organismos públicos, sea en el ámbito productivo o de servicios o ejerciendo libremente la profesión, en las áreas de diseño, gestión de proyectos, administración, producción y mantenimiento. Podrá desarrollarse profesionalmente en:

Empresas: mineras, metal mecánicas, centrales de energía, forestales, celulosa y papel, madereras,  constructoras e inmobiliarias, del sector siderúrgico, eléctrico, marítimo, pesquero, agroindustrial, químico y del transporte. También lo podrá hacer en empresas de otros sectores productivos, comerciales y de servicios; universidades, tanto en labores de docencia como de investigación; centros de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica; y oficinas de proyectos, ingeniería y mantención o consultorías.

La empleabilidad al primer año de los titulados de la carrera es de un 90,5% y al segundo año, de un 96,7%. El nivel de ingresos brutos mensuales promedio, al primer año de titulación, es de $ 1.423.333, creciendo anualmente (Fuente: mifuturo.cl, de septiembre de 2016).

Puedes revisar la malla curricular pinchando aquí.

[su_heading size=”15″]INGENIERÍA CIVIL EN INDUSTRIAS DE LA MADERA[/su_heading]

El ingeniero civil en industrias de la madera tiene una orientación industrial. Es un profesional capacitado para planificar, organizar y conducir la producción, la operación, la administración, el diseño y desarrollo de los procesos de transformación y la utilización de los productos del bosque, con conciencia del respeto por el medio ambiente y del ser humano. Este profesional satisface las necesidades actuales y futuras del sector industrial maderero. El programa se caracteriza por tener una vinculación temprana con la industria a través de 3 prácticas industriales: Práctica de verano (4 semanas), Práctica industrial (14 semanas) y Habilitación profesional (14 semanas). De igual manera este programa considera el aprendizaje del idioma inglés a partir del tercer semestre.

¿Por qué escoger la UBB?

El Departamento de Ingeniería en Maderas posee una experiencia de más de 53 años en la formación de profesionales para el sector maderero del país, investigación y extensión en la ciencia y tecnología de la madera al sector silvomaderero nacional. La carrera ha sido acreditada a nivel nacional por la agencia AcreditAcción por un periodo de 4 años (Desde diciembre de 2014 a diciembre de 2018) y, a nivel internacional por un  periodo de 10 años (2009-2019) por la Society of Wood Science and Technology (Sociedad de Ciencia y Tecnología de la Madera, USA). Estos logros vienen a reconocer la calidad y excelencia académica, científica y administrativa del Departamento de Ingeniería en Maderas. Los docentes de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, se han especializado en universidades internacionales tales como Universidad de Sao Paulo (Brasil), Université Laval (Canadá), Washington State University y University of Minnesota (EE.UU.), Aston University (Inglaterra), Universidad Henry Poincaré, Nancy I (Francia). El 100% de los docentes de Departamento posee grado de Magíster y el 90% el grado de Doctor. Existe la posibilidad de continuación de estudios a nivel de magíster mediante articulación, una vez obtenido el grado de licenciado en ciencias de la Ingeniería (VIII semestre).

¿Y qué puedes hacer con esta carrera?

Está constituido por empresas nacionales e internacionales, empresas de servicio y asesorías técnicas, institutos, universidades, además del libre ejercicio de la profesión.

Puedes revisar la malla curricular pinchando aquí.

[su_heading size=”15″]INGENIERÍA CIVIL[/su_heading]

Ingeniería Civil es una carrera que prepara a sus alumnos en diversas áreas como estructuras, hidráulica, geotecnia y transporte. Nuestro titulado podrá desempeñarse en cualquiera de ellas, por lo que su campo ocupacional es amplio. Como ingeniero civil colaborará en mejorar el bienestar de la sociedad y facilitar el desarrollo del país. Preparamos profesionales con excelencia académica, capacidad crítica, conocimiento de la realidad regional y aptitud para el cambio.

¿Por qué escoger la UBB?

El ingeniero civil egresado de la Universidad del Bío-Bío es un profesional capaz de concebir, analizar y gestionar obras civiles y de infraestructura, públicas y privadas, trabajando en forma asociativa y considerando el uso eficiente de recursos económicos, sociales y ambientales. El perfil de este egresado se sustenta en una sólida formación en ciencias básicas, en ciencias de la Ingeniería y en conocimientos científicos y tecnológicos, tendientes a desarrollar competencias en el ámbito de la Ingeniería Civil.

Al estudiar Ingeniería Civil en la Universidad del Bío-Bío formará parte de una carrera que cuenta con más de 22 años de experiencia, que está acreditada y que posee más de 700 titulados trabajando a lo largo del país en las áreas de Estructuras, Hidráulica, Geotecnia y Transporte. También contará con docentes con perfeccionamiento en las mejores universidades de Chile y del extranjero, con iniciativa y capacidad, preocupados de mejorar continuamente los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

¿Y qué puedes hacer con esta carrera?

El profesional podrá desempeñarse en la planificación, diseño, construcción y operación de obras de infraestructura en empresas privadas, destacando principalmente labores en oficinas de consultoría, oficinas de proyecto, empresas de construcción y laboratorios de control de calidad de materiales. Asimismo, podrá desarrollarse en organismos públicos, en donde se involucren labores asociadas a las obras civiles tales como secretarías regionales ministeriales, secretarías de planificación comunal, direcciones de obras municipales, entre otras.

Puedes revisar la malla curricular pinchando aquí.

[su_heading size=”15″]INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL[/su_heading]

 

Contempla una fuerte formación en Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada a la Especialidad, fortaleciendo sus capacidades de trabajo en equipo, liderazgo y gestión, entre otras. Nuestro objetivo es que sea un profesional transdisciplinar y altamente capacitado para desempeñarte competentemente en los niveles de gestión de una organización, mediante el análisis y establecimiento de sistemas efectivos de producción y administración.

¿Por qué escoger la UBB?

Al estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad del Bío-Bío ingresará a una institución con más de 35 años de experiencia en el área de la Ingeniería Industrial y una red de más de 2 mil titulados en la disciplina. Con un cuerpo docente altamente calificado, con estudios de posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Formará parte de una familia que no sólo buscará que se desarrolle como un profesional de éxito sino también como un ciudadano que aporta al crecimiento íntegro del país.

El alumno estudiará en laboratorios de computación avanzada, ciencias, mecánica, electricidad y simulación de procesos productivos, más toda la infraestructura que dispone la Universidad del Bío-Bío con sus salas de clases y estudio, biblioteca, casino, gimnasio, etc.

¿Y qué puedes hacer con esta carrera?

Podrá desenvolverse exitosamente en empresas privadas y organismos públicos, en forma dependiente y/o en el libre ejercicio de la profesión, ocupando cargos que requieran de la toma de decisiones, así como la dirección y administración de equipos de trabajo.

Dentro de las funciones que podrá desarrollar destacan:

  • Áreas de Producción: Con responsabilidad de establecer y lograr las metas de producción y rentabilidad, con especial preocupación en la modernización y manejo eficiente de los recursos, el diseño y la optimización de los procesos y la implementación de estrategias de gestión.
  • Áreas de Planificación: Con responsabilidad de analizar los procesos productivos, además de las funciones de establecer y auditar planes de producción, mantenimiento y abastecimiento.
  • Áreas de Proyecto: Con responsabilidad de diseñar, evaluar y proponer soluciones inteligentes a las problemáticas diarias de las organizaciones, para el uso eficiente de sus recursos.

Puedes revisar la malla curricular pinchando aquí.

[su_heading size=”15″]INGENIERÍA CIVIL QUÍMICA[/su_heading]

El ingeniero civil químico es un profesional que resuelve las problemáticas de los procesos químicos y bioquímicos, la gestión energética, en un marco de desarrollo sustentable, que permita armonizar las demandas industriales y los requerimientos medioambientales. Como ingeniero podrá colaborar activamente en el diseño, implementación, puesta en marcha, operación, optimización y conducción de los diferentes procesos industriales para contribuir al desarrollo y la competitividad de la industria nacional y mejorar el bienestar de la sociedad.

La carrera tiene un plan de estudios acorde con la realidad industrial del siglo XXI y como sello un acercamiento temprano a las problemáticas del medioambiente, las tecnologías limpias, el desarrollo sustentable y el uso eficiente de la energía.

¿Por qué escoger la UBB?

La Facultad de Ingeniería cuenta para la carrera con laboratorios especializados en Bioprocesos, Nanotecnología y Biomateriales, Química de Polímeros, Termofluidos y Energías Renovables que le permitirán tener acceso a las más modernas tecnologías en el área de procesos. Asimismo, tendrá acceso a laboratorios de computación con softwares especializados, textos en papel y electrónicos, revistas especializadas y bases de datos de alto nivel. En el corto plazo contará con nuevos laboratorios para las asignaturas profesionales

¿Y qué puedes hacer con esta carrera?

El ingeniero civil químico de la Universidad del Bío-Bío es un profesional con una sólida formación en ciencias básicas y de la ingeniería, capacitado para participar en la gestión, la operación, el diseño, la modelación, la simulación y la optimización de los procesos de transformación química y bioquímica de los sectores energético, minero-metalúrgico, químico y forestal, entre otros. Contribuye además al desarrollo de la industria sustentable, mediante la innovación de materiales, tecnologías y procesos, estableciendo buenas relaciones en todos los niveles y comunicándose en español e inglés. Este profesional, que tiene como sello un acercamiento temprano a las problemáticas del medioambiente y uso eficiente de la energía, se distingue por el compromiso permanente con su aprendizaje y es éticamente responsable en su quehacer profesional; es respetuoso de la diversidad cultural, integra grupos multidisciplinarios de trabajo y potencia sus capacidades de manera integral para servir a la sociedad con innovación y excelencia.

Por su formación científica y tecnológica, este es un profesional que podrá desempeñarse en distintos ámbitos del quehacer industrial: fermentación, plásticos, energía, minería, petroquímica, pulpa y papel, pinturas, adhesivos, detergentes, fertilizantes y del vidrio entre otros; en las empresas de servicios, en centros de investigación, desarrollo e innovación y en el ejercicio libre de la profesión.

Puedes revisar la malla curricular pinchando aquí.

[su_heading size=”15″]INGENIERÍA ESTADÍSTICA[/su_heading]

Esta carrera posee un plan de estudios con asignaturas de formación científica, profesional e integral, estructuradas con objetivos y contenidos de complejidad creciente, conducentes a la obtención del grado académico de Licenciado en Estadística y al título profesional de Ingeniero Estadístico. Formamos profesionales altamente calificados en el análisis de datos, el uso de procedimientos estadísticos y herramientas computacionales, capaces de apoyar eficientemente la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre en los distintos campos de la actividad social, económica y productiva de la Región y del país.

¿Por qué escoger la UBB?

El ingeniero estadístico egresado de la Universidad del Bío-Bío se distingue por su sólida formación en matemática y el tratamiento estadístico de datos. Es un profesional proactivo, capacitado para desempeñarse con éxito al nivel de gerencia ejecutiva o de estudio en cualquier empresa privada o pública. Demuestra capacidad para actuar interdisciplinariamente con profesionales de otras áreas, en problemas relacionados con el manejo de grandes volúmenes de datos.

Es una carrera con alta empleabilidad y expectativas en remuneraciones.  La planta académica la integran docentes de jornada completa con grado de doctor o magíster, que lideran proyectos de investigación científica y que están en permanente perfeccionamiento en universidades nacionales y extranjeras. Tendrá atención personalizada, recibiendo una formación integral que involucra la entrega de sólidos valores éticos y hábitos de estudio. Contará con la posibilidad de usar modernos laboratorios computacionales provistos de software especializado, que estimularán su proceso de aprendizaje a través de las últimas innovaciones en técnicas de enseñanza y de trabajo en equipo.  Además, la carrera se encuentra articulada con el Magíster en Matemática Aplicada, permitiendo la posibilidad de continuar estudios de posgrado. Actualmente está en proceso de renovación curricular.

¿Y qué puedes hacer con esta carrera?

El egresado podrá trabajar en industrias forestales, pesqueras, mineras, agrícolas, químicas y otras. También en empresas de servicio públicas y privadas como bancos, empresas financieras, administradoras de fondos de pensiones, empresas del sector salud, departamentos de investigación de mercados, o en instituciones educacionales de nivel superior, centros de investigación y actividades independientes.

Puedes revisar la malla curricular pinchando aquí.

[su_heading size=”15″]BACHILLERATO EN CIENCIAS[/su_heading]

Es un programa de 2 años de duración, tiempo en el que te preparas para seguir una carrera de régimen semestral en la UBB, una vez obtenido el grado de Bachiller. Para la continuación de tus estudios, la Universidad reserva cupos a los egresados del programa y la derivación es por excelencia académica y con reconocimiento de asignaturas cursadas.

¿Por qué escoger la UBB?

Nuestro objetivo es brindar una formación básica, sólida en ciencias, y una oportunidad de ingresar a una carrera de tu elección, que puedas abordar con más probabilidades de éxito al término del programa y, al mismo tiempo, que estés en condiciones de definir claramente tu interés vocacional.

Es un programa con curriculum semestral flexible, compatible con todas las carreras de régimen semestral que ofrece la UBB.

El primer semestre te dedicas a consolidar las ciencias básicas con asignaturas en Matemática, Física, Química y Biología, en modernos laboratorios equipados con computadores.

El segundo semestre está orientado a avanzar en las asignaturas de primer año de la carrera a la cual deseas emigrar, por ejemplo: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Enfermería, Fonoaudiología, etc. Al finalizar obtienes, en dos años, el grado de Bachiller en Ciencias. Este programa lo imparte la Facultad de Ciencias, constituida mayoritariamente por docentes con formación en posgrado y con líneas consolidadas de investigación.

¿Y qué puedes hacer con esta carrera?

La obtención del grado de bachiller en Ciencias permite que te desempeñes en trabajos relacionados con el uso de las ciencias a nivel primario. Este programa está concebido para alumnos que desean orientación vocacional o para aquellos que opten por un reforzamiento en Ciencias Básicas y busquen la opción de continuar su formación profesional en alguna carrera de la UBB.

Puedes revisar la malla curricular pinchando aquí.

[su_heading size=”15″]TRABAJO SOCIAL[/su_heading]

El Trabajo Social es una disciplina de las ciencias sociales, que orienta su acción a mejorar los niveles y calidad de vida de individuos y colectivos, a través de la intervención social fundada teórica, técnica y éticamente. Contribuye a partir de su acción profesional al diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, servicios, programas y prácticas sociales bajo una perspectiva de género y de promoción de los Derechos Humanos.

¿Por qué escoger la UBB?

El/la egresado/a de la carrera de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío se distingue por desarrollar procesos de intervención social, fundados, situados y reflexivos en el marco de las Ciencias Sociales y Humanas.  Cuenta con una sólida formación en investigación social que permite comprender y explicar las distintas realidades sociales, favoreciendo la construcción de dispositivos de intervención para distintos niveles de complejidad, resguardando el desarrollo humano integral.

En nuestra Universidad, la carrera se imparte desde 1995 en la sede Chillán y desde 2006 en la sede Concepción. El proceso formativo de la licenciatura en Trabajo Social está asociado a la generación de investigación social aplicada y la titulación a la generación de sistematizaciones de la práctica. El plan de estudios enfatiza la línea disciplinaria de la intervención social, lo que permite el acceso a experiencias sucesivas de prácticas a partir del primer año, y a prácticas profesionales anuales desde el tercer año de la Carrera.  Actualmente se encuentra acreditada por 6 años hasta enero del año 2020.

¿Y qué puedes hacer con esta carrera?

De acuerdo a la Escuela de Trabajo Social, el campo ocupacional se resume en:

  • Gestión de planes, programas y proyectos en organismos públicos, centralizados o descentralizados, con carácter nacional, regional o local y/o en organizaciones privadas, con financiamiento público y enmarcado en las directrices de una política social.
  • Gestión de planes, programas y proyectos en organizaciones privadas, con financiamiento privado.
  • Intervención Social en las distintas redes de Salud, Infancia, Violencia, Adulto Mayor, entre otras, en los niveles individual-familiar, grupal y comunitario.
  • Ejercicio libre de la profesión en el sistema judicial del país, en tanto peritos sociales, mediadores familiares u otro; así como también en espacios de atención individual-familiar y en el ámbito de la asesoría a organizaciones y comunidades.
  • Gestión de Recursos Humanos o Gestión de Personas en instituciones y organizaciones públicas y privadas, con injerencia directa o no en los sistemas de bienestar.
  • Actividades académicas de dedicación parcial o completa en instituciones de educación superior públicas o privadas.
  • Gestión de planes, programas y proyectos en organizaciones privadas, con financiamiento privado.
  • Consultoría: asesoría e investigación con equipos interdisciplinarios, elaboración y gestión de proyectos de desarrollo local.

Puedes revisar la malla curricular pinchando aquí.

[su_spoiler title=”Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción (FARCODI)” icon=”caret”]

[su_heading size=”15″]DISEÑO GRÁFICO[/su_heading]

La carrera de Diseño Gráfico forma profesionales capacitados para la actividad proyectual. Su ámbito problemático es la formulación de proyectos que hagan posible la configuración innovadora de mensajes visuales, percibidos y valorados por las personas a quienes están dirigidos. Por lo tanto, para llegar a ser un diseñador profesional, la Escuela entrega un amplio conocimiento, que permite aprender variadas teorías metodológicas y tecnológicas para desarrollar al máximo la capacidad creadora y proyectual.

¿Por qué escoger la UBB?

Formamos profesionales de la Comunicación Visual capacitados para percibir los cambios y resolver problemas de diseño gráfico vinculados al desarrollo social, cultural y económico del país. Contribuimos a una sólida formación en el manejo de las nuevas tecnologías de información y producción y satisfacemos las mayores posibilidades de inserción profesional y personal de los egresados en el mercado del trabajo.

Nuestra Escuela tiene 47 años de existencia y se distingue por proporcionar instalaciones adecuadas, un cuerpo docente perfeccionado y un proyecto curricular renovado. Además, orienta su quehacer formativo en proyectos de diseño contextualizados en la Región, el país y la realidad latinoamericana.

El egresado de Diseño Gráfico, licenciado en Comunicación Visual, es un profesional capacitado para generar proyectos creativos e innovadores en las diversas áreas de la comunicación visual con competencias en el diagnóstico de necesidades de comunicación y en el manejo de herramientas digitales. Esto le permite desenvolverse en la gestión y producción de diseño gráfico digital, editorial, tridimensional y diseño de imagen. Será un profesional consciente de la necesidad de actualización permanente, asumiendo riesgos en escenarios futuros, trabajando de manera asociativa con otras disciplinas, valorando la función del diseño en lo social y económico.

¿Y qué puedes hacer con esta carrera?

El Diseñador Gráfico estará capacitado para ejercer la profesión de manera independiente, asociado o dependiente, en empresas de diseño o en instituciones públicas y privadas. Los lugares donde se desempeñan son: canales de televisión, diarios y revistas; agencias de diseño, agencias de publicidad y productoras audiovisuales; unidades educativas, universidades y editoriales, además del emprendimiento.

Puedes revisar la malla curricular pinchando aquí y revisar más información sobre los docentes, ramos y actividades en su página oficial.

[su_divider style=”dotted” divider_color=”#56C5C9″ size=”4″]

[su_heading size=”15″]INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN[/su_heading]

El Ingeniero en Construcción de la Universidad del Bío-Bío manifiesta una visión sistémica en los procesos constructivos con una relevancia en el ejercicio práctico multidisciplinario. Aplica desde una conciencia sustentable, analizando con rigurosidad las situaciones que requieren intervención profesional.

Demuestra capacidad para insertarse en equipos de trabajo y para asumir con flexibilidad en distintos contextos de adversidad y presión en la toma de decisiones. Además, ejerce su profesión guiado por las normas de la ética profesional, respetando los marcos regulatorios vigentes.

La formación rigurosa en ciencias básicas y ciencias de la ingeniería, permite a los titulados tomar decisiones en un contexto económico, político, social, cultural, geográfico y ambiental para desarrollar obras de construcción sustentable.

¿Por qué escoger la UBB?

El currículo se encuentra rediseñado recientemente, por lo que incorpora contenidos requeridos por el dinámico mundo de la construcción y necesarios para el Ingeniero Constructor. La malla de asignaturas está basada en créditos transferibles, lo que facilita pasantías en otras universidades nacionales e internacionales en convenio. Contamos con una vinculación permanente con la Industria de la Construcción, a través de 3 prácticas formativas y una de carácter profesional.

Ofrece además la oportunidad de articular con postgrados de la Universidad del Bío Bío.

Así también, dispone de un cuerpo académico presente, vinculado constantemente a la investigación a través del Laboratorio de Ciencias de la Construcción (LABCON) y en vinculación con Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC UBB). Los estudiantes desarrollan sus actividades académicas en estas unidades, adquiriendo conocimientos pioneros e innovadores en la disciplina.

¿Y qué puedes hacer con esta carrera?

El profesional de la carrera trabajará en la gestión total o parcial del proceso constructivo, desde la formulación de proyectos hasta su ejecución, tanto en empresas privadas como organismos públicos. Podrá ser parte de empresas industriales o de servicios, para dirigir, analizar y mejorar procesos de construcción, mantención y operación.

Puede elegir el campo de aplicación de las ciencias de los materiales, la física de la construcción, asesoría técnica o gestión comercial de productos de la construcción. Dependiendo de los intereses, el Ingeniero Constructor puede optar también a desarrollar un perfil académico en la docencia o en la investigación.

Puedes revisar la malla curricular pinchando aquí y revisar más información sobre los docentes, ramos y actividades en su página oficial.

[su_divider style=”dotted” divider_color=”#56C5C9″ size=”4″]

[su_heading size=”15″]ARQUITECTURA[/su_heading]

La carrera está orientada a dar una formación universitaria integral a sus estudiantes, formando profesionales capacitados para comprender y resolver problemas arquitectónicos y urbanísticos, materializando esas soluciones a través de la planificación, diseño, ejecución y fiscalización de obras.

La carrera se imparte en la sede Concepción, durante 10 semestres, en horario diurno. Entrega el grado de licenciado en arquitectura y el título de Arquitecto. Asimismo, ofrece una salida intermedia de la carrera, como Técnico Superior Universitario en Arquitectura.

¿Por qué escoger la UBB?

Además de contar con 45 años de existencia, la Escuela de Arquitectura es la más antigua del sur de Chile. Actualmente el cuerpo docente está conformado por profesores de vasta experiencia profesional, con estudios de posgrado en Chile y el extranjero, entre los que destacan 5 Premios Nacionales de Arquitectura, 13 Doctores, 27 con grado de magíster y 6 con posgrados en desarrollo.

¿Y qué puedes hacer con esta carrera?

El arquitecto UBB está capacitado para trabajar en campos tradicionales del ejercicio profesional; diseño arquitectónico y urbano, gestión y administración de proyectos, supervisión de obras y en investigación y docencia, además de campos emergentes como gestión de construcción y proyectos inmobiliarios, evaluación de proyectos y valoraciones, diseño de mobiliario, interior, gráfico, industrial, páginas web, audiovisual y publicidad, asesoría técnica para la comercialización de materiales de construcción, equipos y otros, y gestión cultural.

Puedes revisar la malla curricular pinchando aquí y revisar más información sobre los docentes, ramos y actividades en su página oficial.

[su_divider style=”dotted” divider_color=”#56C5C9″ size=”4″]

[/su_spoiler]

 

Los viernes son de la Universidad del Bío-Bío
Etiquetado en:        
¿Tienes dudas? Hablemos