“Lo importante es que los estudiantes entiendan que las asignaturas no son una isla, se pueden aplicar en muchas cosas y áreas de la vida”, dijo el profesor de Matemática del establecimiento, Luis Fuentes.

3

Las metodologías activas se han transformado en una parte fundamental del PACE-UBB. Los profesionales del programa han trabajado esta estrategia con los docentes de los establecimientos adscritos al convenio junto a la Universidad del Bío-Bío durante el último año, al principio como capacitaciones y hoy como talleres con profesores y estudiantes.

4En este marco es que el profesor Gabriel Cerda guió un taller en el Liceo Isidora Aguirre Tupper de San Rosendo. “Respetando las diferencias” es una actividad práctica, adaptada para la asignatura de Matemática, bloque en que se trabajó junto a los estudiantes de cuarto medio.

En la guía de trabajo que se entregó a los jóvenes se les presentó con distintos problemas matemáticos aplicados a situaciones cotidianas, a los cuales debían encontrar una solución, explicando con sus palabras cómo llegaron a ese resultado.

Los estudiantes quedaron bastante conformes con la experiencia, indicando que fue una forma entretenida de practicar lo que han aprendido este año.

“Con esto los estudiantes se pueden dar cuenta de lo transversales que son las matemáticas, no solamente las pueden aplicar a los números y al aula, sino a su vida”, dijo el profesor titular de la asignatura.

“Hay que trabajar con los chicos habilidades más que conocimientos específicos, de esa forma pueden aprender mejor al comprender qué utilidad pueden dar a ese saber”, indicó el profesor Cerda.

1El Liceo de San Rosendo funciona con una metodología de pares, donde los estudiantes con mejor rendimiento en una clase se transforman en “Tutores” (tal como en la Universidad del Bío-Bío) y apoyan a sus compañeros en el proceso de aprendizaje.

Uno de estos jóvenes, Diego Cano, evaluó positivamente la actividad. “Me parece bien, porque así uno puede tener más personalidad al momento de explicar y después más seguridad para aplicar estos conocimientos”.

Taller “Respetando las Diferencias” trabaja habilidades transversales a la vez que enseña matemática