Esta es la tercera reunión, desde su creación en 2016, que convoca a los directores de los 20 establecimientos PACE que están bajo el alero de la Universidad del Bío-Bío.

El evento, que comenzó con un almuerzo de camaradería, se realizó este miércoles 12 de abril en la Sociedad de Empleados del Comercio de Chillán. Hasta el lugar concurrieron los directores y representantes de las distintas unidades educativas que apadrina la Universidad del Bío-Bío en el marco del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior.

La agenda estuvo compuesta por dos temas centrales: el Proceso de Admisión 2017, y Lineamientos PACE 2017, donde se incluyó un espacio para trazar una agenda y un calendario conjunto para el inicio del año académico de acuerdo a las nuevas directrices del programa.

javierEl encargado de seguimiento de la estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior, Javier Toledo, fue quien estuvo a cargo de presentar a los directores algunos datos sobre el proceso de admisión de este año. En este sentido, Toledo enfatizó que los resultados presentados son preliminares, dado que el Ministerio de Educación entregará la información oficial en mayo.

Durante esta parte de la reunión se destacó el hecho de que los 20 establecimientos que apadrina la Universidad del Bío-Bío, en el marco del programa PACE, hubiesen tenido estudiantes que ingresaron a la Universidad. Siendo, en algunos casos, los primeros en varias generaciones.

Posteriormente, Arabella Espinosa, coordinadora administrativa del PACE-UBB, presentó en un conversatorio con los presentes los lineamientos del PACE 2017, dictaminados por el Nivel Central en Santiago.

arabellaDurante esta exposición se explicó que las estrategias de trabajo del año anterior (Preparación Académica y Acompañamiento Docente, PAAD; Preparación para la Vida, PPV; y Vinculación entre Comunidades, VEC) ya no se utilizarán y serán remplazadas por Preparación en la Enseñanza Media (PEM) que agrupará a los docentes y orientadores; y Acompañamiento en la Educación Superior (AES) que se encargará del trabajo necesario con los estudiantes que ingresaron a la Universidad vía PACE o gracias al PACE (PACE habilitados, que ingresan rechazando el cupo PACE pero en calidad de alumno egresado de un liceo PACE).

Finalmente, se dio cierre a la reunión entregando a cada director calendarios del PACE para sus dependencias educativas. El número de calendarios se entregó en base a la solicitud de cada establecimiento. Asimismo, algunos directores, cuyos docentes asistieron a capacitaciones del PACE durante 2016, recibieron los diplomas de participación correspondiente.

PACE-UBB presenta a sus establecimientos lineamientos 2017 durante Red de Directores