“No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, sino aquel que más se adapta a los cambios”. Con estas palabras de Charles Darwin, la estudiante María Gazmuri emocionó a los asistentes al referirse al proceso que viven cientos de estudiantes con el ingreso a la universidad.

Este viernes 31 de marzo la Universidad del Bío-Bío dio la bienvenida institucional, con un cóctel y una actividad lúdica, a la primera generación de estudiantes que ingresó a la Universidad gracias al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior.

Más de 50 estudiantes se reunieron con las autoridades institucionales y ministeriales para una emocionante jornada, durante la cual compartieron la experiencia del programa con compañeros provenientes de otros liceos de la región y del país, así como también con los académicos asistentes.

“El programa PACE me brindó apoyo y formación durante los últimos dos años”, dijo María Gazmuri, estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial en la UBB. La joven, quien es ex alumna del Liceo Martín Ruiz de Gamboa de Chillán, aprovechó la ocasión para agradecer la oportunidad de emprender estudios superiores. “Si no fuera por este programa, quizás yo no hubiese seguido estudiando”.

Durante la ocasión, la coordinadora ejecutiva del programa, Grecia Avilés, conversó con los novatos, destacando que todo lo que la Universidad quiere es que los jóvenes que ingresan sean exitosos y cumplan sus sueños. “La Universidad está contenta si ustedes están contentos, a la Universidad le va bien si a ustedes les va bien”, dijo a los estudiantes.

La jornada también sirvió para que el programa Tutores, vinculado directamente con la estrategia PACE de Acompañamiento en la Educación Superior, presentara a su equipo y el trabajo que realizan junto a los estudiantes de primero año tanto en el área académica como socioemocional para asegurar la permanencia y el egreso de los estudiantes.

Previo al cóctel, los novatos firmaron una carta de compromiso con la Universidad del Bío-Bío, pero principalmente con ellos mismos. En esta misiva, los jóvenes reconocieron el deber de hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir el sueño y la meta: un título universitario.

A la ceremonia asistieron estudiantes tanto de la sede Chillán como Concepción y los jefes de carrera de aquellas que cuentan con estudiantes que ingresaron vía Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior.

Las palabras finales de la Coordinadora Ejecutiva del PACE-UBB fueron de aliento y esperanza para los estudiantes presentes, una invitación al esfuerzo y al sacrificio que en el largo plazo serán recompensados.

“Ustedes llegaron a la UBB a estudiar, fue una decisión y nosotros los apoyamos en esa decisión. Estamos seguros que, si se dedican, si nos ayudan, se ayudan, nos acompañan en esto, en un par de años más vamos a estar asistiendo a sus ceremonias de titulación”.

UBB recibe a su primera generación de estudiantes PACE con cóctel de bienvenida
¿Tienes dudas? Hablemos