Lo que les quiero decir es que se puede”, fue la reflexión de la novata de la UCSC.

Montserra Sandoval es una estudiante de 18 años que egresó como una de las mejores alumnas de su generación en el Liceo Isidora Aguirre Tupper de San Rosendo y durante su tercer y cuarto año de enseñanza media, su establecimiento fue apadrinado y guiado por la Universidad del Bío-Bío en el marco del PACE. Este año, ingresó a Medicina en la Universidad Católica de la Santísima Concepción a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, ocupando uno de los dos cupos especiales disponibles en dicha casa de estudios y convirtiéndose así en una estudiante ilustre de la comuna.

Este jueves 23 de marzo, el Municipio de San Rosendo dio el inicio oficial al año escolar 2017 en un acto público celebrado por el alcalde, Rabindranath Acuña, junto al Liceo Isidora Aguirre Tupper y las dos escuelas básicas que forman parte de su administración. Durante esta instancia, reconocieron el logro de esta joven y otros dos estudiantes de la zona, a quienes entregaron un galvano y una Tablet.

Montserra, quien llegó hasta el lugar acompañada por Martyna Rojas del PACE-UCSC, del cual ahora forma parte en esta segunda etapa del programa, entregó unas palabras a los estudiantes presentes, relatando un poco de su historia para motivarlos a seguir sus sueños.

“Este programa es un paso hacia la inclusión y fue muy importante para mí. En mi caso fue una oportunidad para entrar a cumplir un sueño, a obtener una carrera, que es el día de mañana lo que vas a hacer el resto de tu vida y eso es súper importante para mí y espero que lo sea también para todos ustedes”, dijo.

“Ella siempre destacó, siempre se preocupó de sus estudios” relató Patricio Fuentes Arriagada, docente de Historia y profesor jefe de Montserra durante la Enseñanza Media. El educador cuenta que reconoció en ella todas las cualidades de un alumno exitoso: esforzada, soñadora, perseverante, constante y con apoyo de sus redes.

En este contexto, Mireya Ramos, encargada regional del PACE, instó a los presentes a respaldar el programa y trabajar unidos por una educación pública y de calidad. “Hago un llamado a los profesores, los apoderados y a las autoridades para que nos apoyen con el programa, para que cada día más niños sientan que tienen la oportunidad real de seguir estudiando y seguir su vocación” dijo.

El alcalde Acuña cerró la ceremonia, refiriéndose al nuevo ciclo educativo que comienza en la comuna este año. “Queremos que nuestro establecimiento ya no esté cerrado a cuatro puertas, sino que también seamos capaces de salir a la calle con ello, con actividad física, medioambientales y culturales. Quiero que entre todos nos pongamos a pensar en que hemos conseguido cada día mejores resultados y que tenemos una comunidad escolar viva y activa”.

Durante la ocasión se presentó el Ballet Folclórico Latinoamericano de Cabrero, quienes deleitaron a los presentes con varias piezas de danza y música en vivo.

Revisa el álbum fotográfico de esta jornada pinchando aquí.

Comuna de San Rosendo entrega reconocimiento a estudiante que ingresó a Medicina vía PACE