La coordinadora ejecutiva del PACE-UBB y jefa del Pregrado en Concepción, Grecia Avilés, valoró el hecho de que los equipos participantes se tomaran este tiempo, en pleno verano, de trabajar y compartir con el PACE-UBB todo su conocimientos en el área de Orientación, siempre con miras a mejorar el trabajo que se realiza y, por consiguiente, el futuro de los estudiantes.

ppv

Más de 80 personas concurrieron hasta las dependencias del Liceo Agrícola de la comuna de San Carlos, donde participaron durante todo el día de una jornada organizada por la estrategia Preparación para la Vida (PPV).

“La idea es que se haga una coevaluación de los programas de orientación que se prepararon para 2017 (…) siempre basando el análisis que hacemos de estos documentos desde la visión más ‘institucional’, enfoque que trabajamos durante el segundo semestre con la ayuda de Hugo Lira, docente del Departamento de Ciencias de la Educación”, puntualizó Víctor Hugo Espinosa, coordinador de PPV.

“Estamos muy complacidos de que esta actividad se realice aquí este año y de poder compartir un poco de nuestro modelo pedagógico con ustedes, que pueden pasear por las 36 hectáreas que tiene nuestro terreno (…) y de poder compartir con otros que tienen el mismo aprecio y cariño por la labor pedagógica” dijo el Director del Liceo Agrícola, Washington Fernández.

La actividad se realizó en dos bloques, separados por un acto y posteriormente un almuerzo de camaradería.  Durante la mañana se realizó una dinámica de apertura, dirigida por la actriz y gestora cultural Paulina Facuze; y posteriormente se juntó a los establecimientos en pares y se les dio un formulario de preguntas que serviría como guía para analizar sus programas.

Durante el acto, los presentes pudieron escuchar a la coordinadora ejecutiva del programa, así como también de algunos de los asistentes, quienes reconocieron la labor del PACE-UBB en sus establecimientos.

Por una parte Marianela Fernández, orientadora del Liceo A-17 de Yungay destacó el apoyo que se les ha brindado con los jóvenes de tercero y cuarto medio, mientras que Boris Briones, del Liceo Juan A. Pacheco Altamirano de Chillán Viejo agradeció el apoyo prestado por el PACE-UBB durante el periodo de postulación a la educación superior a fines de diciembre, lo que “hizo el proceso mucho más rápido y fue de mucha ayuda”.

Asimismo, Paulina Facuze y Víctor Hugo Espinosa presentaron un modelo de trabajo para 2017. Respecto a esto, Facuze explicó que la idea de la dinámica matutina fue “preparar el ambiente para la propuesta que el equipo PPV traía para los orientadores sobre cómo trabajar las habilidades socioemocionales de los estudiantes”.

Durante la tarde se realizaron dos plenarias, durante las cuales un representante de cada establecimiento pudo compartir con todos los asistentes las conclusiones a las que llegaron durante la mañana sobre cómo mejorar la labor en pro de los estudiantes.

“Lo que nos motiva en la UBB no es sólo tener alumnos académicamente exitosos, es que sean exitosos en todas las áreas de su vida (…) y que, idealmente, vuelvan a sus orígenes para hacer crecer sus territorios, aportando con todo el conocimiento obtenido durante su educación”, concluye Grecia Aviles.

Revisa todas las imágenes haciendo clic aquí.

Preparación para la Vida realiza jornada de Evaluación y Planificación de Planes de Orientación 2017
¿Tienes dudas? Hablemos