Ante algunas consultamos que hemos recibido por parte de nuestros estudiantes que rindieron la PSU el mes pasado, decidimos hacer esta nota explicativa que busca establecer las diferencias entre los distintos puntajes que se consideran en el Proceso de Admisión 2017 y cómo se calculan. 

Promedio NEMRanking de notasPuntaje PACEPuntaje PSU

¿Qué es? La Nota de Egreso de la Enseñanza Media, la cual es básicamente un “promedio de tus promedios”.

¿Cómo se calcula? 

  1. Promediando los cuatro promedios finales (es decir, la nota con la que “pasaste de curso” cada año) obtenidos durante la educación media.
  2. Se aproxima al segundo decimal.
  3. El resultado se transforma a un estándar mediante tablas de conversión que dependerán de la modalidad educativa, ya sea Humanista-Científica Diurna, Técnico-Profesional o Humanista-Científica vespertina y nocturna.  Puedes revisar la tabla para la Admisión 2017 pinchando aquí.

¿Qué es? Contempla la trayectoria escolar completa del estudiante en Enseñanza Media y no sólo el establecimiento educacional del cual egresó en IV Medio. Busca evaluar al estudiante en cada contexto educativo.

¿Cómo se calcula? De todos los puntajes este es el más complejo de calcular porque influyen muchos factores, especialmente si el estudiante no cursó toda la Enseñanza Media en el mismo establecimiento. Básicamente, se consideran las notas del estudiante y las notas de los otros estudiantes que pasaron por ese curso en las tres generaciones anteriores ¿Complejo, no? Pero no te preocupes, no es necesario que esto lo calcules tú, ya que el DEMRE lo hace por ti.

Este cálculo solo es válido para los estudiantes con notas superior al promedio, ya que los alumnos con calificaciones de enseñanza media igual o inferior al promedio histórico del establecimiento, obtienen un Puntaje Ranking igual a su puntaje NEM; los que poseen un NEM sobre la media obtienen instantáneamente 850 puntos.

De todas formas, si te interesa saber más al respecto, estos excelentes artículos del sitio web PSU te explican en detalle qué es y cómo calcularlo.

La vía de ingreso PACE a la Educación Superior premia a todos los estudiantes que ponderen desde los 705 puntos ranking o que pertenezcan al 15% superior de cada establecimiento educacional adscrito al programa. Este cálculo considera el NEM y el puntaje ranking y NO es afectado de ninguna manera por el puntaje obtenido en la PSU.

¿Qué es? El Puntaje Ponderado PACE (PPP) es el que permite ingresar a la educación superior a través de una vía alternativa a la Prueba de Selección Universitaria. Para ello considera el puntaje NEM y el Ranking de Notas, a lo que se suman algunas bonificaciones dependiendo del comportamiento y las decisiones de cada estudiante.

¿Cómo se calcula? 

  1. El PPP tiene como base una ponderación entre el NEM (20%) y el Ranking de Notas (80%).
  2. A esta ponderación inicial se suman las bonificaciones explicadas a continuación:
  • Bonificación de asistencia: Se el entrega a aquellos estudiantes que tuvieron una asistencia promedio superior al 85,5% durante tercero y cuarto medio. Esta bonificación es un porcentaje (entre 0,2% y 5%) que se suma a la ponderación inicial.
  • Bonificación de territorio: Se entrega a los alumnos que privilegien las casas de estudio en su región o en alguna de las regiones colindantes. Para este fin se dividió al país en tres zonas PACE. La bonificación es un porcentaje entre 3,5% y 5% que se suma a la ponderación inicial.
  • Bonificación de preferencia: Esto se refiere al lugar en que se postula a la carrera en cuestión respecto a todas las carreras declaradas (que pueden ser hasta 10). Esta bonificación son puntos (entre 1 y 25) que se suman a la ponderación inicial. Mientras más cerca de la primera opción declarada, más puntos se suman.

La formula entonces quedaría de la siguiente manera:

ppp

En caso de que aún no te quede lo suficientemente claro, aquí te mostramos un ejemplo del Mineduc:

ejemplo ppp

Si continúas con dudas, necesitas más ejemplos o quieres el detalle de las bonificaciones aquí te dejamos una nota explicativa que hicimos hace algunas semanas y el documento oficial del Mineduc sobre el Proceso de Admisión PACE 2017.

¿Qué es? En líneas generales son los puntajes obtenidos en las distintas áreas de la Prueba de Selección Universitaria que rendiste el 28 y 29 de noviembre (resultados que estarán disponibles aquí desde las 08:00 horas del 26 de diciembre).  Cabe señalar que desde la eliminación del descuento por respuestas incorrectas a partir de la Admisión 2015 se consideran sólo las respuestas correctas al momento de evaluar.

¿Cómo se calcula? Aquí hay varios conceptos que requieren profundización, ya que necesitarás comprender algunos de ellos para utilizar algunas herramientas DEMRE (como el simulador).

  1. Puntaje corregido: se obtiene de sumar todas las respuestas correctas, sin importar las respuestas incorrectas.
  2. Puntaje estándar: se obtiene luego de aplicar una transformación (normalización) a los puntajes corregidos. Esto permite comparar los puntajes entre sí y “ordenar” a las personas de acuerdo a ellos, en una escala común que va desde 150 a 850 puntos.
  3. Percentil: es una medida de posición útil para describir a una parte de la poblacióno. Por ejemplo, en la prueba de Matemática, el postulante que quedó en el percentil 90, quiere decir que supera al 90% de la población que rindió esta prueba. Para determinar en qué percentil te encuentras el DEMRE dispone de cuatro tablas, una por cada prueba: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias, e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En el proceso de admisión regular, es decir vía PSU, se “ponderan” los puntajes PSU, el NEM y el ranking. Esto dependerá exclusivamente de la carrera y universidad que escojas. Puedes revisar tus opciones con el simulador del portal Emol.

Si estás interesado, y esperamos que lo estés, en nuestra querida Universidad del Bío-Bío te recomendamos utilizar el simulador UBB, ya que ingresas tus puntajes sólo una vez y la herramienta te entrega tu ponderación para cada carrera que impartimos.

Casi todas las universidades tienen su propio simulador de ponderaciones. Aquí te dejamos algunos de ellos para que evalúes tus posibilidades.

  1. Universidad de Chile
  2. Pontificia Universidad Católica
  3. Universidad Diego Portales
  4. Universidad Austral de Chile
  5. Universidad Católica de la Santísima Concepción
RECUERDA:

Es importante que consideres todas tus opciones para continuar tus estudios, por lo que te recomendamos postular tanto por vía PACE como por vía PSU.

¡Mientras más opciones tengas, mayores son tus posibilidades!

¿Qué son y cómo se calculan? NEM, Ranking, Puntaje PACE y PSU
Etiquetado en:                            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *