El taller de estadística cerró un año de talleres y acompañamientos al aula en el área de Matemática, sin embargo no fue el único. También trabajaron con probabilidades, ecuaciones cuadráticas y enseñanza con materiales complejos, nuevas metodologías y el software educativo GeoGebra

IMG_6849

Este martes 6 de diciembre, el área de Matemática, parte de la estrategia de Preparación Académica y Acompañamiento Docente del PACE-UBB, finalizó sus talleres con el Liceo Mariano Latorre de la comuna de Curanilahue.

Estos talleres se llevaron a cabo durante la mayor parte del año académico y fueron dirigidos por los especialistas del área. En el caso de Curanilahue, la docente a cargo fue la coordinadora del departamento Nolfa Núñez, quien trabajó con 10 docentes cada sesión.

Sin embargo, una vez concluidos los talleres programados, los mismos profesores solicitaron más de estas instancias, por lo que se acordaron dos nuevas fechas durante las cuales trabajaron con la metodología de “mapas mentales” y contenidos de estadística.

“Luego de analizar la situación, nos dimos cuenta que la mayor falencia de los establecimientos se presenta en los contenidos de datos y estadísticas”, explica la profesora Ruth Alarcón, experta en la materia que prestó apoyó durante este último taller.

Los docentes dicen que los talleres les resultan muy interesantes y útiles. “Veíamos datos y azar como una materia muy complicada de enseñar y no lo es tanto cuando se plantea una situación problema desde un principio”, dice el profesor Pablo Chaura.

Durante las distintas instancias educativas se les han entregado a los docentes materiales gráficos y de apoyo para sus clases, el último de ellos un cómic que trabaja ejercicios estadísticos.

“Estos recursos son muy útiles para los niños, porque como en general les gustan los monitos y los cómic, si les presentan los contenidos así les llaman más la atención, aunque sean más complejos de entender, así le ponen más atención” explica la profesora Rosa Cisterna.

“Como las profesoras se manejan mucho en el tema, hacen que nuestra perspectiva cambie al momento de enseñar, sobre cómo transmitimos este conocimiento nuevo a los estudiantes”, concluye Chaura.

Matemática finaliza talleres de Estadística en Liceo Mariano Latorre
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *