“Aunque no ganamos, nos vamos con la experiencia, con haber aprendido y eso ya es algo”, dice Katia Gutiérrez de tercer año medio del Liceo Manuel Jesús Ortiz de San Ignacio.

Este 23 y 24 de noviembre se desarrolló en Chillán el Primer Torneo de Debate del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad del Bío-Bío, donde compitieron 18 establecimientos PACE-UBB.

“Trabajamos el debate porque nos dimos cuenta que los debates son típicos de los colegios particulares, pero no tanto de los municipales y pensamos que sería una buena oportunidad para los estudiantes pasar por esta experiencia”, explicó la profesora Cinthia Espinoza, docente del área.

tabla debates-01 (1)

La actividad se desarrolló en dos jornadas. El primer día se realizaron las eliminatorias en el campus Fernando May de la UBB, donde se trataron temáticas como la legalización de la marihuana, el aborto, la inmigración, la creación de Ñuble Región, el racismo y el rodeo. Tras esta sólo 10 liceos pasaron a las semifinales.

Así, el segundo día se desarrolló en el mismo lugar la semifinal donde se enfrentaron posturas en torno a la presentación personal y la comida sala en los establecimientos educacionales, la celebración de Halloween, el servicio militar y el trabajo infantil.

Tras una mañana de intenso debate, se desarrolló un debate final en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, donde se enfrentaron los liceos A-17 de Yungay y Claudio Arrau León de Coihueco. La temática fue ¿ha sido beneficioso el internet y las redes sociales para los jóvenes chilenos?

El jurado para esta instancia se compuso por la Jefa de Docencia de la sede Concepción de la Universidad, Grecia Avilés; el coordinador del Programa Tutores-UBB, Rodrigo Fuentes; y la coordinadora administrativa del PACE-UBB, Arabella Espinosa. Los puntajes finales estuvieron muy cercanos y para el jurado de la mesa fue muy difícil escoger al ganador.

“Hablaba uno y me convencía, hablaba otro y me hacía cambiar de opinión… fue una experiencia bien interesante que ayudó a los chicos a desarrollar la habilidad de pensamiento crítico, de investigación y liderazgo, además de ayudar a mejorar la autoestima de los estudiantes”, dijo Grecia Avilés. Finalmente la victoria se la llevó Yungay con 390 puntos, mientras Coihueco obtuvo 382.

“No necesariamente se debe querer ser abogado o político para pararte adelante y defender tus ideas, por eso agradezco esta oportunidad, porque nos presenta con una gran oportunidad para enfrentar nuestros miedos”, dice Martín Gutiérrez del liceo Jorge Alessandri Rodríguez de San Fabián de Alico, quien fue galardonado como el mejor orador de la jornada, además de obtener junto a su equipo el tercero lugar en el torneo.

“Deben sentirse orgullosos de lo que hicieron hoy, porque no sólo representan a su liceo, representan a una comuna y a muchos jóvenes que tal como ustedes tienen sueños para el futuro”, dijo Fuentes.

“Es una instancia más que la lleva a tomar nuevas oportunidades dentro de su vida” dice Beatriz Bustamante, apoderada del Liceo A-17 de Yungay, quien asistió para prestar apoyo a los jóvenes.

“Hoy pudimos ver que los chiquillos fueron capaces de debatir temas de contingencia nacional, trabajaron muy bien y fundamentaron sus posiciones”, comentó Gustavo Campos. Respecto a las temáticas escogidas se refirió Cinthia Espinoza: “Los temas que hemos tratado con los chicos tienen mucho que ver con ciudadanía, lo hemos orientado hacia ese lado porque es a dónde se centra ahora el desarrollo de la Historia y las ciencias sociales”.

“Creemos que salió todo bien y que esto se va a repetir en el futuro, ya que el objetivo se logró, defendieron sus posiciones, argumentaron, esgrimieron fuentes y evidencias de todo tipo… ahora quedamos más motivados que nunca a seguir trabajando”, concluyó Campos.

Liceo A-17 de Yungay obtiene el Primer Lugar en el Primer Torneo de Debate PACE-UBB