“Agradezco al PACE porque nos permite realizar este proyecto participativo, que beneficia a los alumnos y nos permite difundir la gama de especialidades que ofrece nuestro establecimiento como alternativa de trabajo cierta y a corto plazo”, afirmó José Roberto Maldonado, director del establecimiento.

PPchillán

Un proyecto que involucra a toda la comunidad. Eso buscó el Liceo Martín Ruiz de Gamboa de Chillán cuando decidió en conjunto con su comunidad educativa el proyecto participativos 2016.  Así es como este jueves, por segundo año consecutivo, se instalaron 5 stands del establecimiento en el Paseo Arauco, uno de los lugares céntricos más transitados de la ciudad.

“La idea de nuestro proyecto es difundir y compartir con la comunidad lo que nosotros realizamos y compartir también el tema del PACE con la gente. Los estudiantes están muy motivados y hacemos esto con mucho agrado”, afirmó Marisol Valenzuela, jefa de la especialidad de párvulos y encargada del proyecto.

“La idea es mostrar lo que hacemos en este liceo… mostrar cómo ha mejorado y sigue mejorando todos los días. Nosotras para los niños hoy tenemos pintacaritas, globoflexia y la técnica Kamishibai, que es una técnica japonesa de contar cuentos con un pequeño teatro de papel” explicó María Villegas, de la especialidad de Atención de Párvulos.

“Hemos logrado, con apoyo de algunos programas, que los alumnos encuentren en nuestro establecimiento un espacio integral, donde se les da un título técnico, pero también se les da la posibilidad de seguir estudios superiores” comenta José Figueroa, jefe de la especialidad de administración.

“Los alumnos que están acá son aquellos que quieren seguir una vida práctica y tienen una vocación real”, dice Fernando Sandoval, jefe del técnico en construcción y edificación. Él también cuenta que la mayor parte de sus estudiantes desean seguir una carrera universitaria. Es el caso de Paula Caro, la única mujer del área. “Desde chica me llamó la atención la construcción, era como un sueño para mí, porque es un área donde la mujer puede hacer lo mismo que un hombre” comenta y asegura que al salir de cuarto medio ingresará a Ingeniería en Construcción Civil o Ingeniería en Minas a través del programa PACE.

“Los chicos están bastante motivados, porque ven el PACE una oportunidad para su futuro”, dice Charly Carriel, jefe del área de Electricidad. “Esta especialidad era lo único que estaba cerca de lo que me gusta que son los computadores y la informática” dice Matías Garay, quien además comenta que en el futuro desea ir a la universidad y seguir el mismo rumbo profesional.

Además de esto, el establecimiento implementa una serie de talleres laborales. “Hacemos artesanías en sala, llaveros, tejitas y pajareras por ejemplo…” cuenta Pedro Cifuentes, quien explica que además de crear estos productos con un fin de aprendizaje, también los comercializan.

Esta actividad continuará el sábado 26 de noviembre, presentando las mismas especialidades en el Persa San Rafael.

Liceo Martín Ruiz de Gamboa se instala en Paseo Arauco para difundir sus especialidades técnicas