“A estas alturas del programa podemos decir que hay un sello institucional respecto de la orientación vocacional en los establecimientos con los que trabajamos”, destaca el coordinador de Preparación para la Vida.

RON

Este martes 14 de noviembre se realizó una nueva reunión de la Red de Orientadores, iniciativa exclusiva de la estrategia Preparación para la Vida del PACE-UBB. Durante la jornada se trabajó en varios temas como admisión 2017, coordinación de actividades de cierre del año académico y la finalización de los talleres con el académico UBB, Hugo Lira.

Víctor Hugo Espinosa, coordinador del área valora tremendamente el trabajo realizado por el Profesor Lira junto a los orientadores. “Ha sido muy relevante, ya que a través de la intervención del profesor Lira se ha dado un lineamiento institucional respecto a la función de Orientación desde esta institución de educación superior”, explicó.

Parte de este sello institucional es situar al estudiante como centro del proceso educacional, mientras se le entregan las herramientas técnicas y socioemocionales para desarrollarse en el futuro.

Por su parte el Profesor Hugo Lira afirma que le encantó participar con la Red de Orientadores y el Programa PACE y que estaría feliz de continuar haciéndolo el próximo año.

“Creo que ha sido un excelente trabajo, ya que nos permite dialogar sobre temas fundamentales como es la orientación, sobre todo desde un paradigma más renovado, es fundamental que podamos ver la función de orientación de forma más integrada”, dice.

La propuesta del docente de la Universidad del Bío-Bío se enfoca en realizar la función de orientación de forma más tutorial, centrándose en tres cosas fundamentales: desarrollo socioemocional, estrategias de aprendizaje y orientación vocacional y laboral. “Esta es la única forma de formarlos para la vida, para el mundo laboral y para tener una mirada más amplia de la sociedad y de sí mismos”, afirma.

Desde el Liceo Domingo Ortiz de Coelemu, Celeste Nova dice que ha sido una muy buena instancia de aprendizaje y trabajo, ya que además de complementar el trabajo, lo sistematiza.

De esta reunión también participó el Departamento de Admisión de la Universidad del Bío-Bío, representados por la Jefa de Registro Académico, Liliano Caro, quien explicó el proceso de ingreso a la educación superior a través del PACE. Asimismo, manifestó su optimismo ante los próximos ingresos de estudiantes PACE a la UBB. “Si bien el año pasado no estuvo muy bueno en términos de matrículas para el piloto, aquí enfrentamos nuestro primer año y confío en que nos va a ir mejor y vamos a recibir nuevos estudiantes”, comentó.

Profesor Hugo Lira finaliza talleres con Red de Orientadores PACE-UBB
¿Tienes dudas? Hablemos