El proyecto escogido por los miembros del consejo escolar pretende fortalecer la cultura y los valores en la comunidad educativa.

Este martes el Liceo de Ñipas, Virginio Arias, se trasladó hasta el Gran Concepción para ejecutar su proyecto participativo, financiado con fondos PACE. Durante el día, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar el museo naval Huascar, ubicado en la comuna de Talcahuano (¡en medio del mar!) y posteriormente el Parque Pedro del Río Zañartu en Hualpén, donde visitaron el museo instalado en el lugar.

La actividad se insertó como parte de la malla curricular de Historia, ya que las visitas se relacionan con contenidos ya revisados por lo estudiantes. “Los chiquillos vieron el año pasado todo el tema de historia de Chile, entonces esta visita la van a asociar a lo visto durante las clases… es como aprender haciendo. Por ello, es excelente que visiten una reliquia que tiene más de 150 años, donde se conserva el mismo suelo que pisaron las personas que pelearon la guerra del pacífico”, dice el profesor de la asignatura, Pablo Montecinos.

Por la tarde, en el museo de Pedro del Río Zañartu, los chicos se asombraron con las antigüedades que se conservan en el lugar.

“Lo que más me llamó la atención es la parte de armas del museo, las de los japoneses y de esa época”, dijo Víctor Hormazabal, estudiante de tercer año medio. Las armaduras Samurai que allí se conservan datan del siglo XVI.

Otra cosa que llamó pro En este museo se conserva una momia egipcia del año 666 antes de Cristo, única en exhibición en América del Sur, de acuerdo a la guía turística de la casona.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de disfrutar los jardines en las afueras de la casona, con grandes laberintos y antiguos árboles. Un dato interesante sobre este parque es que los jardines fueron diseñados por Pedro del Río Zañartu, tomando inspiración de sus viajes por Europa.

“Fue todo muy bueno, se aprendió de todo, se conocieron lugares nuevos y fue una experiencia de compañeros”, concluyó Darlyng Arias.

Puedes revisar las fotografías de la jornada pinchando aquí.

Terceros medios de Liceo Virginio Arias visitan el Huascar y Parque Pedro del Río Zañartu