Siete establecimientos de la Región del Biobío se incorporan al programa PACE, para iniciar al año 2016, en una ceremonia realizada en la ciudad de Chillán.

En compañía de alumnos de Tercero y Cuarto Medio del Liceo Narciso Tondreu, que participan en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE); SEREMI de Educación, autoridades regionales, provinciales, comunales y directivos de los establecimientos PACE, dieron el inicio al año escolar 2016 en el contexto PACE.

La ceremonia se llevo a cabo en el salón Nicanor Parra del Liceo Narciso Tondreu, de la comuna de Chillán, cuyo objetivo fue realizar la bienvenida al Programa PACE 2016, a los 7 liceos de la provincia de Ñuble, que se incorporan este año, además de compartir un panorama general de la implementación del PACE 2015 en la región.

2 6

La ceremonia comenzó con las palabras de el psicólogo y coordinador del programa PACE – UBB del Liceo República del Paraguay, Cristian Sepúlveda, quien expuso sobre el Área de Preparación para la vida: “el Ministerio de Educación, a través del programa PACE-UBB, nos permitió crear la Red de Orientadores de los liceos bajo el alero de la Universidad del Bío-Bío, lo que ha favorecido los vínculos como las redes de trabajo de quienes desempeñamos esta función”. Además indicó, que importante empoderar a los alumnos y apoderados al programa: “ hay que movilizar las energías y los recursos para que el programa no sea solo un sueño, un anhelo, sino una opción real para que nuestros estudiantes ingresen a la Educación Superior.

3 4

La ceremonia encabezado por el SEREMI de Educación, Sergio Camus Campos, quien se dirigió a los asistentes enfatizando el principio orientador del Programa PACE : “ los talentos están distribuidos por igual, por independencia de la cuna, por independencia del territorio, por independencia de diferentes factores que determinan donde uno nace, crece y desarrolla. Entonces lo que busca este programa impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, es otorgar mayor posibilidad de que el derecho de la Educación Superior sea un derecho garantizado”. Por otra parte, además recalcó, el escalamiento del programa en la región del Bíobío: “el 2015 partimos con 56 establecimientos educacionales y con un impacto aproximado a 5000 estudiantes. Este año 2016, vamos a incorporar 10 establecimientos, 7 de la provincia de Ñuble. El 2016 vamos a tener 66 establecimientos y aproximadamente 9000 y fracción estudiantes participando del programa”.

7 8

Otra actividad importante durante la ceremonia, fue la presentación del alumno Vicente Díaz de Cuarto Año Medio, quien ejecutó magistralmente una pieza musical, interpretada en saxofón.

Inauguración del año escolar 2016 en el contexto del Programa PACE