Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo PACE-UBB contempla el trabajo colaborativo con 20 comunidades educativas y alrededor de 1700 alumnos de la región del Biobío, a través del acompañamiento continuo y preparación, tanto de los estudiantes en tercero medio, como a sus profesores del área de Lenguaje, Matemática, Preparación para la Vida y Orientación Vocacional.

Reflexionar sobre la importancia de la detección de talentos en los estudiantes, el necesario apoyo a la trayectoria educativa y lo fundamental que resulta una adecuada orientación vocacional, aparecen como algunos de los principales objetivos de la jornada de reflexión para orientadores y profesores jefes de la región que se desarrolló en el Liceo Politécnico de Tiuquilemu de Ñiquén, convocada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo PACE-UBB.

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La actividad reunió a alrededor de 20 orientadores, 61 profesores jefes, además de profesores del Programa PACE y representantes de la Seremi de Educación, Gobernación de Ñuble, departamentos provinciales de educación de Arauco, Biobío y Ñuble y el jefe del Daem de la comuna anfitriona.

El encuentro buscó igualmente fortalecer las capacidades existentes en orientadores y profesores jefes de los establecimientos escolares PACE-UBB, para enfrentar y superar las barreras que obstaculizan el ingreso y mantención de los estudiantes en la educación superior. “Para impactar en los estudiantes es fundamental dialogar sobre las creencias que los docentes tienen acerca de estas temáticas. En este ámbito, resulta fundamental que el foco de los docentes con respecto a los estudiantes derive desde la preocupación exclusiva por el rendimiento y el comportamiento, hacia la atención preferente a sus talentos y potencialidades”, se indicó desde PACE-UBB.

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La Jornada de Reflexión para Orientadores y Profesores Jefes de terceros medios, que seguirán al frente de los estudiantes durante el próximo año, y que trabajan colaborativamente con la Universidad del Bío-Bío en el contexto del programa PACE, considera como uno de sus pilares centrales el trabajo coordinado, entre los equipos de las instituciones de educación superior, y los equipos docentes del establecimiento, de modo que éstos tengan un rol preponderante en la planificación, coordinación y ejecución de la propuesta en sala.

La actividad organizada por la UBB, se llevó a cabo a través de talleres de reflexión interactivo, con trabajo en comisiones entre pares y con diálogo participativo, los orientadores y profesores jefes de los 20 establecimientos tuvieron la posibilidad de intercambiar vivencias sobre metodologías de trabajo con sus alumnos.

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El Jefe del Departamento de Pregrado de la Universidad del Bío-Bío sede Chillan, Álvaro González Concha, señaló “ ver el compromiso que han tenido los profesores y orientadores que han venido de los diversos establecimientos educacionales, refleja el compromiso que se está teniendo hoy día con el desarrollo académico y personal de los estudiantes de los liceos, personalmente me gustó mucho ver el compromiso que existe entre los profesores y orientadores”.

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Para Humberto Zambrano Lara, quien asistió en representación del Jefe Provincial de Educación, “nosotros como Ministerio de Educación y específicamente para la Provincial de Educación, estas instancias de reflexión son actividades imprescindibles, dado que de pronto, los programas aparecen como situaciones muy desde las oficinas, muy de la planificación, y la verdad que recoger la experiencia que desde cada uno de los contextos locales se tiene respecto al trabajo con los estudiantes vulnerables, es una situación que requiere de mucha conversación, de mucho dialogo”.

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“Es particularmente interesante esta jornada, porque nos permitió realizar una evaluación de lo que ha sido el PACE durante este año de inicio para todos los liceos que estábamos participando y también me pareció una posibilidad de aunar criterios, sentimientos, formas de trabajos y estrategias que nos permitieran desarrollar mejor el trabajo dentro del Programa PACE_UBB” comentó, María Eugenia Muñoz, orientadora del Liceo Mariano Latorre de Curanilahue

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

PACE-UBB considera ayudas a los estudiantes en dos etapas: Durante la Educación Media se les orienta y prepara para la vida en la Educación Superior, aportándoles herramientas para el desarrollo de sus habilidades socio-emocionales, así como orientación vocacional, entre otros aspectos, incorporando a toda la comunidad educativa, a las familias y al propio establecimiento educacional. Luego, los estudiantes que accedan a la Educación Superior a través de un cupo gratuito PACE recibirán nivelación académica y apoyo durante los tres primeros años.

PACE UBB reúne a profesores y orientadores de la región en Liceo Politécnico de Tiuquilemu de Ñiquén